Categories:

Ahora que viene el verano, desde La Dhákira queremos recomendarles algunas lecturas.

Comenzamos Con Adios, Fantasmas de Nadia Terranova. Una novela que nos llama en cada una de sus páginas, a actuar, a decidir, a observar…

Abrir las páginas de esta novela es abrir las páginas de tu propia vida. Esto que parece tan grandilocuente, tan tópico, empezamos a descubrirlo en la primera página:

” Una mañana de mediados de Septiembre mi madre me telefoneó para avisarme de que al cabo de unos días comenzarían las obras en el tejado de nuestra casa”.

Con esta frase podríamos desentrañar toda la novela.

Es una llamada de su madre. Casi siempre, las madres son las que llaman, aunque el hecho físico de llamar lo acabemos haciendo nosotros. Las madres se pasan toda la vida llamándonos. Nos llaman a ser hijos de los que sentirse orgullosos. Nos llaman a aportar en la sociedad que nos rodea, aún a veces tan solo aportando cuantitativamente y no cualitativamente. Nos llaman a sentirnos llamados aunque ni lo pretendan. 

Aquí os dejamos el resto de la reseña que de ésta hicimos hace unos meses.

Adiós fantasmas Nadia Terranova

Seguimos con De piedra y hueso de Bérengére Cournut. Una novela que hiela los sentidos literalmente.

De ella decíamos en nuestra reseña de hace algunos meses:

Acercarse a los inuits con la mente despierta, dejarse helar de frío ártico para conectar con el calor de la naturaleza que nos rodea, la que nos da la vida. 

Esto es abrir De piedra y hueso.

Cada una de sus páginas es un suspiro hondo que espera al siguiente. Escrita desde la vivencia y el latido del que observa sin juzgar, nos muestra un mundo hostil y natural con todas y cada una de sus letras.

Uqsuralik, su protagonista vive y sobrevive a cada una de las piedras que encuentra aferrándose a las tradiciones de su pueblo y a la vez gritando contra lo que no concibe aceptable.

Conceptos como el de comunidad, tan denostado en nuestro quehacer urbanita, como un principio para avanzar o una ancestral conciencia y sabiduría ecológica como forma combativa contra el cambio climático, hacen de esta una novela diferente, difícil de clasificar incluso.

 

Y para que sigáis descubriendo qué es De piedra y hueso, aquí la reseña completa:

De Piedra y Hueso- Bérengére Cournut

Algo de suspense y humor a la vez siempre engancha, es el caso de 6 Mujeres 6 de Fernando Repiso.

Piensen en lo que nos diferencia de nuestros hermanos, sobrinos, padres….y a la vez piensen en como pese a todas esas diferencias se acaba haciendo piña frente a los problemas que nos atañen como familia.

Ahora recuerden las novelas de Agatha Christie, su manera de estructurar los casos, de caracterizar suceso tras suceso, de perfilar los personajes….

Súmenle como ingrediente el humor, si han leído a Eduardo Mendoza fijen su mente en ese tipo de humor que simplifica y a la vez retrata a la perfección el alma humana echa un personaje de cómic. Dibujen los contextos urbanos al estilo de Manuel Vázquez Montalbán para para ubicarlo todo.

Todo este cóctel es 6 Mujeres 6. Una novela que desde que empiezas la primera página te hace no poder parar de leer. Una novela con la que te ríes, te sorprendes, recuerdas, ves reflejado mucho de la sociedad que nos rodea y sobre todo, te diviertes, tan necesario en estos días.

Esto es solo una pincelada. 

6 Mujeres 6 Fernando Repiso

Seguimos con las recomendaciones de Eva García Sempere:

Decir que en verano hace calor parece una obviedad. Solo que desde hace un tiempo, se viene observando que las olas de calor son más largas, más frecuentes y más duras en distintos puntos del planeta.
Por este motivo, y para saber más sobre qué está pasando en nuestro mundo y tomar conciencia para abordar soluciones, os proponemos lecturas de tema ambiental y cambio climático.

ReseñasLaDhákira

“Aprender a vivir y morir en el Antropoceno”, de Roy Scranton. Ojo a las personas con ecoansiedad, porque el libro no es precisamente optimista. Sin embargo, su lectura ligera y amena le hace una buena elección para quien quiera una panorámica del futuro que nos espera y cómo hemos llegado hasta aquí. Recomendable también para quien guste de titulares fuertes o candidatos a irse a las montañas a vivir de lo que de la tierra.

 

 

 

 

“Naturalmente urbano”, de Gabi Martínez. Librito corto y lleno de propuestas concretas para renaturalizar las ciudades.

Si lo que buscan es un libro amable y que de soluciones para adaptarnos a la realidad actual (y futura), este es su libro! Tan corto que, si lo bajan a la playa, aún tendrán tiempo de acabarlo y acercarse al chiringuito a comentar con sus amigos la necesidad de generalizar las supermanzanas en las ciudades.

 

 

 

 

 

“Y ahora, ¿yo qué hago?, de Andreu Escrivá. Maravilloso librito, también ligero y corto para estos días en que el calor no permite lecturas demasiado sesudas, pero con el aliciente extra de ser profundamente optimista. Nada de ecoansiedad, que el miedo conduce al odio, el odio al lado oscuro y allí no se ve nada. Lo importante de este libro es que arroja luz y ganas de seguir trabajando para que las siguientes generaciones disfruten de nuestro espectacular planeta.

 

 

 

 

Y acabamos con las reseñas de Gertru:

El verano es tiempo de millones de cosas, entre ellas leer más aun.

Me atrevo a dejar por aquí ideas por si gustan tomarlas para estas vacaciones:

  1. De la novela negra

Les propongo una comparativa en este género. La crítica ha tenido a bien comparar a la ¿escritora? Carmen Mola, que escribe bajo pseudónimo y de momento nadie conoce su verdadera identidad, con el consagrado autor de novela negra Pierre Lemaire.

Empleen el verano en sacar sus conclusiones disfrutando de la trilogía de Carmen Mola “La novia gitana”, “La red púrpura” y ¨La Nena” y luego, no antes, hínquenle el diente a “Alex de Pierre Lamaitre.

 

2. Del misterio y de lo increible.

Lean a mi paisano Sergio Requejo y su primera novela “Una casa sin reflejos”. Otra manera de escribir de un, hasta ahora, arquitecto, guionista, músico, cineasta y premio Fortius al mejor agente de atención al cliente del año en 2020.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *