Categories:

http://cadenaser.com/ser/2017/07/10/internacional/1499683361_740544.html

La artista argentina Marta Minujín, de 74 años, ha creado en la ciudad alemana de Kassel una réplica del famoso Partenón griego a través de 100.000 libros que están o fueron prohibidos, como símbolo de la resistencia a la represión política.

La obra forma parte de la 14º edición del certamen Documenta de Kassel, una de las principales muestras de arte contemporáneo del mundo que ha contado con la presencia de 16 artistas de todo el mundo, entre los que se encontraba la argentina.

 

Réplica del Partenón griego.
Réplica del Partenón griego. / Twitter

La obra tiene un trasfondo cultural

La escultura ha sido alzada sobre una plaza en la que los nazis quemaron miles de libros durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que se consagra como un símbolo de la persecución culturaldurante la época.

Los libros utilizados para el monumento han sido donados por diferentes entidades como bibliotecas o fundaciones de países como Reino Unido, Francia o España. El coste total de la obra ha sido de 700 mil euros, de los cuáles la organización de la exposición otorgó 400 mil, el Ministerio Nacional de Cultura alemán 90 mil, y 210 mil por parte de la propia artista.

La obra está compuesta por 100.000 libros de varios países.
La obra está compuesta por 100.000 libros de varios países. / Twitter

“La obra termina al leer los libros”

Según Minujín: “Esta obra se termina cuando se leen los libros”. El pasado abril, la artista realizó una pieza llamada “Pago de la deuda griega a Alemania con olivas y arte” en el Museo de Arte Contemporáneo de Atenas, Grecia

Tags:

Comments are closed