TERRA ALTA de Javier Cercas

Comenzaré diciendo, que para leer este libro me tuve que desnudar de toda presunción de culpabilidad del premio otorgado a la siguiente novela.

Si pensamos en Javier Cercas, a ningún lector con mínimo de pozo literario, se le deja de venir a la cabeza Soldados de Salamina o Anatomía de un instante.

También reconozco que resumir su carrera literaria en dos libros sería injusto.

Antes de entrar en la novela que hoy nos atañe, Terra Alta, os dejaré un detalle curioso de esas dos novelas y su correspondiente lectura por mi parte, fue en Cerdeña, allá por el 2011 y para un trabajo sobre la literatura de los primeros años de democracia post-Dictadura.

Bueno y ahora, por fin vamos a sumergirnos en la novela.

De género, en principio, policíaca, limitarla a eso no sería justo ni real.

Terra Alta es una novela de mundos interiores que deambulan disfrazados y en ocasiones distraídos.

Melchor Marín, su protagonista, es un policía de vocación  personaje de novela decimonónica con nombre y apellidos, Javert de Los Miserables.

Tiempo antes del momento en el que se desarolla la novela, Melchor, con pasado sumergido en el equilibrio constante del desequilibrante mundo del hampa, encaminó sus pasos hasta ponerse el uniforme de sus anteriores perseguidores cuando su madre apareció asesinada.

Sin embargo, en apariencia, este suceso, para mi el detonante principal, está ya enterrado y bien enterrado y el autor utiliza otro asesinato, el de los dueños de Gráficas Adell como trama por la que nuestro protagonista junto con sus planetas orbitales que son el resto de personajes, deambula.

La visión de todo lo que sucede, la investigación de ese asesinato, es a través de los ojos de Melchor, de sus pensamientos, de su pasado, de su presente, que es remodelado a golpes, y de su futuro.

Es una novela para no ser leído con una sola cara sino dejándose disfrazar por el disfraz que es Melchor.

En Terra Alta, el entorno, de mismo nombre y causante del titulo, es también un personaje que va atrezzando a todo el que llega al lugar.