Categories:

Recientemente, mi amigo Raúl me ha encomendado que escriba quincenalmente unas líneas en este espacio para introducir a sus lectores en el complejo mundo del flamenco. Después de hablar con él sobre cómo enfocar estos artículos y pedirme que fueran dirigidos a personas no iniciadas en la materia, pensé en empezar por su historia, sus influencias, sus palos, sus estilos…todo un compendio teórico sobre lo que engloba el hoy llamado “cante flamenco”. Pero después de meditarlo y viendo tan cercana la celebración del festival más importante del mundo flamenco, la Bienal de Sevilla, pensé que mejor empezar por recomendar espectáculos que tendrán lugar dentro de un mes aproximadamente y así quien esté interesado podrá programarse y adquirir las entradas para poder disfrutar de los mismos. Asimismo, creo más conveniente que en vez de comenzar a teorizar, lo mejor será sentirlo, acercarse a él sin ideas preconcebidas, ni discusiones teóricas de los diferentes autores que han escrito sobre él. Adentrarse en el arte en sí sin nada más que los sentidos puestos en él y no razonándolo.

Para empezar podemos acudir a escuchar uno de los cantaores de nueva hornada más interesantes e inquietos, José Valencia. El 7 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, este cantaor lebrijano, heredero de todo el compás y el flamenco que se respira en Lebrija (incluida la herencia del gran Juan Peña “El Lebrijano”), cantará algunas Rimas de G. A. Bécquer. Así que la ocasión la pintan calva, un cantaor excelso que interpretará un un poeta excelso.
Dos días después, en el mismo recinto, actuará Farruquito. Creo que para alguien que no ha tenido mucho contacto con el flamenco, el baile es la vía más fácil de acercarse a él, quizá sea por la añadidura que tiene de expresión corporal y visual. Y Farruquito es un enorme bailaor, que incluso trasciende el mundo flamenco. Tiene incluso la habilidad de introducir pasos del baile de su admirado Michael Jackson en el flamenco.

El martes 15, también en el Lope de Vega, saldrá a escena el cantaor que a mí me pegó el pellizco más grande que he vivido con esta música: Manuel Moreno Maya “El Pele”. Aquella soleá de la Bienal del 2012 en el espectáculo “Raíces de ébano” de la bailaora sevillana Manuela Carrasco, en el Patio de la Montería del Alcázar, vale todo el oro del mundo. Como se entregó ese día El Pele, el desgarro, el quejío, el compás, el lugar,… añadido a que apenas unos días antes lo habían operado de un tumor. El Pele mostró el flamenco en el estado más puro que yo he escuchado nunca. Solo por aquella soleá merecería asistir a sus conciertos siempre, pero El Pele es un cantaor sublime, incluso para David Bowie, que lo llevó de telonero en una de sus giras españolas.
Seguimos en el Lope de Vega, el 21 de septiembre hay una cita con Pedro “El Granaíno”, cantaor joven (sí, cuarentaitantos años es ser joven en el cante flamenco), de la generación de José Valencia. Para su recomendación solo voy a citar una frase de mi mujer (que es neófita en flamenco): “es el único que siempre me tiene con el vello de punta”. Ya lo ha dicho ella.

En cuanto al toque, voy a barrer para mi pueblo. Dani de Morón actuará el 3 de octubre en el Alcázar. Para mi pueblo y para el lugar donde toca, porque si todos los lugares son buenos para escuchar flamenco, el Patio de la Montería es de los mejores del mundo. La combinación no puede ser más acertada.
Estos son algunos, pero no quiere decir que los demás desmerezcan, simplemente son los que yo recomiendo. Por supuesto que escuchar el piano de Dorantes; ver el baile de Andrés Marín o del siempre innovador Israel Galván; u oír el cante de María Terremoto, Tomás de Perrate, Inés Bacán o Rancapino Chico… son también una gran delicatesen del toque, baile y cante flamenco; solo hay que abrir bien los ojos y los oídos y sentir.

José Valencia interpretando varios palos en el mismo cante en la Bienal del 2016: https://www.youtube.com/watch?v=1r_4G9pJ8Xs
La soleá citada en este artículo que cantó El Pele en la Bienal de 2012: https://www.youtube.com/watch?v=81LC-bYCfv0

Y por último os dejamos la página de la Bienal. 

http://www.labienal.com/

 

                                                                                                                                    Carlos Cubiles

 

One response

  1. Felicitaros por la idea y compartir una de vuestras pasiones.
    Después de leerlo y escuchar las propuestas dan ganas de ir a los distintos conciertos y sentirlo, el título no puede ser más acertado.
    Gracias! Y a la espera de las nuevas entregas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *