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Con pocas concesiones al oyente se presenta, un año después de su debut discográfico, su nuevo trabajo: INERCIA con una portada que refleja una imagen borrosa de unas siluetas que intuimos se tratan de los miembros de la banda, que provoca cierto vértigo o sensación de movimiento al menos.

No contiene ni un tema que rebaje la tensión frenética que produce su escucha desde el segundo uno. Como un chute directo al corazón, cabalgando al ritmo de la batería de Eric. Podría hacer un repaso o una reseña de los distintos músicos que han pasado por la formación, mencionando su bagaje musical o sus virtudes como instrumentistas. Pero esa no es la idea de esta historia. Para conocer la vida y milagros de los distintos componentes de Lagartija Nick seguro ya hay biografías o incluso hagiografías que desmenucen sus andanzas. Aquí venimos a comentar sus discos y a descuartizar con sus canciones. Un disco de rock con líneas de guitarras que por momentos se vuelven afiladas. Y unas canciones en cuya temática se reconoce un especial interés por aquellas realidades o signos que propician el comportamiento humano en la actualidad. Y es que aunque el disco es del ´92, aún se pueden rastrear esas conductas, por mucho que la(s) crisis haya hecho replantearse algunas actitudes por parte de individuos y colectivos, mi cínica visión de lo que me rodea me dice que se trata de algo pasajero, de un intento de calmar a los dioses, ofreciendo un espíritu solidario que o bien se quebrará en cuanto podamos volver a tener a nuestro alcance nuevas oportunidades de prosperar a costa de lo que sea, o bien ese espíritu será usado por el sistema a través de la propaganda (prensa, publicidad, arte..) para encauzarla en su dirección y en su favor, como ya hizo en su momento el capitalismo cuando tomó los principios de la internacional obrera, que jamás pudo soñar con que su ideario tuviera una implantación tan perfecta como la tuvieron las multinacionales, usando ese mismo concepto de abolir fronteras y unir esfuerzos. Se puede ver en algunos anuncios publicitarios de la actualidad como ese buenrrollismo y extensión de nuevos paradigmas de igualdad son trasladados a una finalidad de consumo. El spot de un automóvil de gama alta, usando el “aint got nothing, i got life” de Nina Simone, tergiversando su mensaje, que en su día me pareció obsceno, hoy es una chiquillada. El poder de los medios de comunicación, de la publicidad, de la imagen y el sonido es imparable, y por tanto la herramienta perfecta para implantar una idea, una necesidad.

Ya me centro.

¿Cual es ese combustible que pone en marcha el motor de la conveniente homogeneización? ¿Quienes son los actores que lideran muchas de las conductas humanas, en pos de crear una nueva sensación de libertad y de autenticidad al ser humano? El resultado no hace falta comentarlo, consulten sus redes sociales. Auténticos egotrips.

Recordemos situarnos en 1992.

El Nuevo Harlem. Lo primero es presentar el espacio físico, una especie de Nueva Nueva York, que puede localizarse en los propios Estados Unidos, pero también en algún lugar de sudeste asiático, donde florecieron en esos años los 4 tigres o dragones (Corea, Hong Kong, Taiwan y Singapur), Zonas de Nueva Industrialización y cuyos índices de crecimiento económico se disparaban. Hoy podría ser China, tras haber usado a Hong Kong como un laboratorio de pruebas donde aplicar el capitalismo y tomar las medidas necesarias para que ese experimento no escapara nunca del control político. Paisajes casi futuristas como nosotros, al modo de Blade Runner o Altered Carbon, o tantas otras obras que situan la trama y el drama en un escenario nocturno y húmedo, con varios “mundos” a distinto nivel donde cada uno ocupa su estrato social: desde las cloacas hasta las alturas por encima de una permanente nube tóxica. Y poblando ese plató una serie de nuevos profetas: Economistas adiestrados, gurús políticos, conductores televisivos… que marcan el ritmo al resto de la población, y a cuya disposición se ponen armas y drogas para los momentos de duda o dificultad.

Esa extraña Inercia. Siempre capaz de ponernos en órbita, medicamentos que o bien nos hagan conciliar el sueño o nos hagan seguir más deprisa, o que nos faciliten olvidar el dolor…

Vive rápido, muere joven y deja un hermoso cadáver” , la frase atribuida a James Dean, el cual murió en accidente de tráfico mientras conducía “Little Bastard” un coche adaptado para carreras, es uno de los personajes que ejemplifican ese estilo de vida en la canción. El otro icono de la cultura pop estadounidense que aparece en el el tema de Norma Jeame (Marilyn Monroe) que murió por sobredosis de barbitúricos: “Esa extraña inercia, como gasolina, como anfetamina”. Pero no todos podemos acceder a un Porsche tuneado, ni usar Channel nº5.

Para el resto de los mortales siempre está la televisión y la publicidad. En Sólo Amnesia vuelve, como en el disco anterior, a mostrar interés por una especie de voz en off que, desde los mass media, cuida y dirige al rebaño. Y la amnesia como el mejor instrumento de inmediatez. Acrecentada en nuestros días, donde la sobreinformación hace que nos sea imposible centrarnos en gestionar y analizar esa información, para abandonarnos a la búsqueda de algo nuevo y distinto (aunque en el fondo sea lo mismo). Instalados en esa rueda o esa noria donde todo se difumina y podemos engañarnos a nosotros mismos olvidando rápidamente nuestro penúltimo error.

Si bien, para que eso pueda ocurrir, tienen que surtirnos de diferentes formas de placer, o producir esa necesidad de consumir para obtener placer : Algo sucio, algo eléctrico. “El medio es el mensaje” (como nos anunció McLuhan en los ‘60) / “el video es el lenguaje”. La pantalla (de nuestras televisiones, portátiles, tablets, móviles…) como guía. Y aunque muchos de estos dispositivos aún no existían a principios de los 90, y puede que no sea este su significado, si que da pie a una reinterpretación. Unos instrumentos que pueden facilitarnos el evadirnos por las noches en busca de ese impulso. Sin que nadie interfiera entre nosotros y la satisfacción de ese deseo

No solo la pantalla de televisión se encarga de adocenarnos e indicarnos el camino, desde la prensa escrita o la radio también se empuja en esta dirección. En Rock’n Roll Zine se presentaba un muestrario de algunos de los tótem del mundo de la prensa más influyentes: NBC, Playboy, Washington Post, Radio Zoo.. En apariencia muy alejados unos de otros pero en el fondo con el mismo espíritu.

Una de los detalles que más me llamaron la atención en su día fue la utilización del término “Muzak”. Que en el argot publicitario es ese hilo musical de grandes superficies, y yo diría que la base de un alto porcentaje de emisoras de radio actuales. Los mismos temas clásicos AOR (rock orientado a adultos) que supongan una ligera sensación de bienestar al llevarte a tu juventud, mientras gastas el dinero que entonces no podías dentro de un auténtico paraíso para las compras o pasas horas en tu cubículo de trabajo.

Es curiosa la referencia a Londonderry, cuando el bloody sunday quedaba ya por entonces lejano, pero aun mas cuando en el primer disco ya se cantaba en Disneyworld “niños del Ira puestos en pie”.

Todo este conglomerado de información, toda esta uniformidad del mensaje ha de ser debidamente proyectada desde el Satélite. Haciendo posible que podamos también ser protagonistas desde nuestro propio dormitorio “en los ojos la locura por lo que Warhol prometió(En el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 minutos). Ante esta ascensión de lo superficial, un grito pidiendo algo real, auténtico, en mitad de un magma o una nebulosa de auténtico caos. O bien podemos preferir calmarnos con la virtualidad. Es hora de elegir el color de la pastilla que queremos tomar.

Esta canción incluye un par de esas referencias de esas que aun no he podido descifrar. Y que igual los incluyo en el corolario si consigo descubrir el mensaje. Seguramente no.

En Universal (una buena forma de renombrar a la globalización) todo está a nuestro alcance. Y tan real como los anuncios para obtener sexo en el Times (una imagen que hoy se queda corta). Referencias a Kerouac, a su obra y al movimiento cultural en que se encuadró. ¿Quién es el misterioso adolescente de Detroit? Bien podría ser Richard Wershe Jr, apodado “White Boy Rick”. O muy posiblemente no, pero en cualquier caso merece la pena acercarse a la historia de este personaje.

Transfiguración. La tecnología (Stereo Nicam, Apple) consigue transmutar nuestra experiencia en una realidad virtual mucho menos dolosa. La transfiguración es un estado en que el mismo cuerpo se presenta revelando en su verdadera naturaleza. Siempre había relacionado este concepto con fenómenos místicos de distintas religiones…Y bien mirado ¿No es la tecnología ese nuevo Ser al que adoramos por ser capaz de transformarnos de cara al exterior en lo que no somos, y así obtener la admiración de los demás? Una forma de maquillaje más eficaz que la que ofrece Lancóme.

El sueño de Krikaliov” considerado como “el ultimo ciudadanos soviético”, ya que salió al espacio cuando aun existía la URSS y regresó mas de diez meses después a la tierra, cuando aquella ya se había desintegrado en multitud de federaciones. Debe ser una sensación de irrealidad. Como si alguien despertara tras un largo sueño para descubrir que una extraña e inquietante pandemia estuviera revirtiendo algunos ordenes sociales, económicos y políticos…

Porno-Stereo

El mundo del rock no se libra de la casi obscena puesta a disposición de la publicidad “Hi-Fi no significa real cuando veo que están tan unidos top-models, rock y Fiat. Porno-Stereo”. Durante todo el disco se enfatiza en el movimiento circular, en los giros, en cuerpos que orbitan en torno a nosotros unas veces, y en otras somos nosotros los que giramos en círculos.

Para mi, una de las estrofas del disco que más me llegan, es con la que comienza este tema y que resume muy bien la sensación que se tiene ante esta autentica llamada a despertar que es Inercia . Muchas veces creemos o nos hacen creer, que tenemos el control pero en realidad ¿Quién es el amo de todo esto?

Eclipse como una suerte de realidad paralela , como vía de escape. Quizás el intervalo de tiempo que hace efecto una droga. Una salida a la paranoia o a la visión real de lo que ocurre. En cualquier caso ya son varias las referencias que se hacen al espacio exterior o a fenómenos celestes que también ejercen algunos trastornos de los sentidos. Como metáfora o como entidad en si misma.

La distorsión de las guitarras va ganando terreno y termina por adueñarse de la canción hasta hacer que se diluya.

Por último la Cara B. Si el disco comenzó presentándonos un escenario inicial desolador, termina describiéndonos un paisaje virtual mas inquietante incluso. Empieza con una frase que lo dice todo “estoy en la cara B, donde el láser quema el vinilo”, una imagen de la sustitución de lo analógico por lo digital. Pero sobre todo me parece un adelanto de internet, de la realidad virtual, de los juegos bélicos de ordenador (en aquel momento aun toscos simuladores), donde podemos descargar nuestra adrenalina, disparando bien a un marine, bien a un zombie, y a mayor brutalidad o violencia, mas excitación. La letra entera es una descripción casi pormenorizada de ese tipo de ocio, (mas tarde se popularizaron los paintball) que casi da miedo. No se si tanto como la reflexión a la que se pueda llegar cuando se oye “Patriots con la inscripción: Cultura de entretenimiento”. Si en el primer disco mencionaron el Napalm, aquí mencionan a ese sofisticado sistema de misiles.

La experiencia ha terminado. Gracias

https://youtu.be/HvG5NM2D5Dk

Aquí os dejamos un enlace para que disfrutéis del disco.

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