LA BIBLIOTECA DE HIELO
(Ático de los libros, 2020)

Reseña La Dhákira sobre la novela La biblioteca del hielo

Todo comenzó en Upernavik, Groenlandia. Dice la propia autora, en una entrevista que la primera vez que fue a Groenlandia lo hizo para llevar a cabo la residencia de arte en Upernavik y sólo tenía la intención de quedarse allí un invierno. Le fascinaba el frío y del hielo, pero nunca pensó que pasaría casi una década estudiándolo y documentándose.
A ese viaje le siguió la Biblioteca Bodleiana, en Oxford, la Base Halley en la Antártida, Cambridge, Ámsterdam, Londres, Washington, Escocia, Islandia, Suiza, El Tirol, con algunos regresos a Groenlandia, y finalmente un viaje a la cuna de la escritura de la naturaleza: el estanque Walden.
No es un libro de anécdotas de viajes probablemente porque, como ella misma explica, nunca te irías de fiesta con alguien que acabe de regresar de un fascinante viaje, aunque en él no faltan historias relacionadas con comidas típicas del norte más norte, como la foca, la temporada de las bayas en Islandia, cómo es el ascenso por glaciar con crampones y piolets o aquella vez que se perdió en los alrededores de un hotel en el Tirol del Sur.
Tampoco es un libro de ciencia. Si acaso un libro de naturaleza, aunque tampoco por completo. Por supuesto que en él podemos aprender cosas increíbles sobre el hielo y sus características, casi podemos ver cómo cambian sus colores en la naturaleza y escuchar los distintos sonidos según sean las condiciones climáticas, sea hielo en la tierra o en el mar.
No es un libro de antropología, por supuesto, ni de historia, pero no faltarán leyendas árticas, historias sobre cómo enfrentaban el hielo los inuits o los primeros exploradores…sin olvidar cómo viven hoy las personas que habitan algunos de los lugares más extremos conocidos.
¿Quizá un libro de arte? Pues tampoco, aunque la autora viene del mundo del arte y nos presentará, por ejemplo, a Carmen Braden y sus maravillosas grabaciones donde descubriremos, entre otras cosas, que “un lago helado está lejos de ser un espacio estático y silencioso”. Aprenderemos también sobre lenguas indígenas y cómo nombran los meses o quiénes son los hermanos Daziel y sus trabajos en grabados de icebergs.
Por último, podemos conocer una de las competiciones más extrañas del mundo: la competición del Nenana Ice Classic. Desde hace más de 100 años, todas las primaveras se planta un sistema para saber cuándo se deshelará exactamente el río. Alrededor de este hecho, numerosos jugadores apuestan sobre el día, la hora y el minuto en que ocurrirá.
En resumen, la autora nos lleva de la mano a descubrir el elemento más mágico de la naturaleza y, quizá, el más inhóspito. La “Biblioteca de Hielo” nos habla de nuestra relación con un plantea frágil que da signos de ir desvaneciéndose a un ritmo mayor del que podemos comprender.
.

Nancy Campbell es poeta, ensayista, divulgadora, artista y editora. Vinculada al nature writing, es una de las voces emergentes en la búsqueda de una nueva relación entre la literatura y la naturaleza. Ha sido galardonada con el Premio Ness de la Royal Geographical Society por su labor de divulgación de la geografía a través de la poesía y la escritura de no ficción.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *