Entrevista a Rosa Montero

Rosa Montero

  1. A la hora de enfrentarse como escritora al trabajo narrativo ¿En que se diferencia la ficción distópica de la no distópica? ¿Se fija en la realidad actual para distosionarla o busca en revistas científicas para documentarse?

Estoy harta de la palabra distopía. Se ha puesto de moda y parece que no se le cae de la boca a nadie. Una distopía es, obviamente lo contrario que la utopia. Son esas novelas catastrofistas que supuestamente nos enseñan hacia donde vamos para que no vayamos hacia allá. En general me interesan muy poco. No toda la ciencia ficción es distopica ni mucho menos.  Mis novelas no son distópicas en absoluto. Mis Brunas son realistas, y el mundo de Bruna no sólo es equiparable al nuestro actual, sino que incluso creo que nuestro mundo es peor. En cuanto a lo cientifico, me encanta la ciencia desde siempre. Leo muchos libros de divulgación científica y sigo la actualidad científica en la prensa. Todo eso lo hago porque me interesa a mi como persona, es decir, no me documento para las novelas, sino que ese conocimiento y ese interés ya están ahí antes. 

 

  1. ¿Es muy perfeccionista a la hora de los detalles? ¿Cómo de necesario es que todo sea creíble?

En toda novela, sea de ciencía ficción o no, es absolutamente esencial que todo sea verosímil, es decir, que responda a las reglas internas de esa novela. No tiene por qué ser realista: la verosimilitud es una veracidad interna. Por eso nos creemos que Gregorio Samsa se despierta convertido en escarabajo en La metamorfosis, por ejemplo. Pero volviendo a mis Brunas, por supuesto que he intentado que ese futuro que describo, dentro de 90 años, sea no solo posible sino hasta probable tecnológica, científica, social, política y culturalmente.  

 

  1. El personaje de Bruna, ¿Lo construiste como un alter ego tuyo o el mismo se fue construyendo?

Los personajes se van construyendo solos. El autor maduro es el que tiene la humildad de dejarse contar la novela por sus personajes. Pero si, es de todos mis personajes el que más se parece a mi en el fondo. 

  1. Entrando en Los tiempos del Odio es el tercero de la trilogía, ¿Es el más completo? ¿Qué evolución ha tenido el personaje y la historia?.

Sí, sí, creo que Los tiempos del odio es el mejor de los tres libros, el más redondo, más amplio en los temas que toca, más profundo y más emocionante. De hecho el final de ese libro es el que más me ha emocionado escribir de todos los finales de mis libros.  Las tres entregas de Bruna se pueden leer indistintamente e independientemente, cada una se entiende por sí sola, pero si lees los tres libros en orden ver que  el personaje ha ido evolucionando en el sentido de salir de su misantropía y atreverse a aceptar la fragilidad en la que te pone amar y ser amado. 

 

One thought on “Entrevista a Rosa Montero

Comments are closed.