Programación Teatro Central Enero 2018

PACO DE LA ZARANDA / EUSEBIO CALONGE / NUEVE DE NUEVE

La extinta poética

 

Texto: Eusebio Calonge Dirección: Paco de La Zaranda.

 

COMANDADOS POR EUSEBIO CALONGE Y FRANCISCO SÁNCHEZ, AUTOR Y DIRECTOR DE LA ZARANDA, CUATRO ACTORES INTERPRETAN A UNA FAMILIA MINADA POR EL ARSENAL QUÍMICO CON EL QUE SUS MÉDICOS ATACAN SÍNTOMAS DE PROBLEMAS DE ÍNDOLE SOCIAL, ECONÓMICA, AFECTIVA Y ALIMENTARIA.

UN ESPECTÁCULO QUE NOS HABLA DEL MENOSPRECIO, EL CHANTAJE EMOCIONAL Y EL VICTIMISMO EN EL SENO FAMILIAR.

Por primera vez en más de 30 años de carrera, Eusebio Calonge (dramaturgo) y Paco de la Zaranda (director) han decidido trabajar con otra compañía, Nueve de Nueve. Y compartir con otros actores su arte. El resultado es La extinta poética, un esperpéntico viaje al corazón de la familia de la mano de La Zaranda (pero sin La Zaranda).

Las señas de identidad de La Zaranda se avistan claramente en un espectáculo que ahonda sus raíces en el esperpento más típicamente español y lo amasa con una intensa y dolorosa poesía y unos arrebatos cómicos que, como en otros de sus espectáculos, provienen de un absurdo claramente reconocible, repetitivo y directamente destilado de la sociedad circundante.

Calonge vuelve a regalarnos un amarguísimo y doloroso texto con luminosas grietas. Un viaje en el que Paco de la Zaranda vuelve a demostrar que menos es más, y que con cuatro aparatos de gimnasia y unas telas floreadas se puede hacer viajar sin límites la imaginación. Pero el reto era para la compañía Nueve de Nueve, porque no debe resultar nada sencillo aguantar los nervios de trabajar con Dios. Y hay que decir que superan el reto con nota.Miguel Gabaldón, NOTODO.COM.

Pero ¿de qué va La extinta poética?: la historia es sencilla, la habitual que nos lleva a formar familias. Familias que tienen medicalizada la tragedia de la vida, lo que tiene su gracia. Medicinas que permiten el dulce discurrir de las miserias diarias y de los embates que da la vida, gracias a una asistencia sanitaria y social que garantizan el mantenimiento de la pobreza, no solo la económica. La tristeza infinita de la vida diaria familiar. Esa que explotaba Chaplin para hacernos reír y hacernos soñar que la belleza, no lo bonito, estaba a la vuelta de la esquina.

VENTA DE ENTRADAS

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CARLES ALFARO / MOMA TEATRE

La vida es sueño (vv. 105-106)

Adaptación de la obra La vida es sueño de Calderón de la Barca.

Adaptación y dramaturgia: Carles Alfaro y Eva Alarte Dirección: Carles Alfaro Con Rebeca Valls, Vicente Fuentes, Alejandro Saá y Enric Benavent.

Espectáculo en colaboración con el Institut Ramon Llull. Lengua y cultura catalanas.

UNA VERSIÓN MODERNA, ATREVIDA, ARRIESGADA.

UNA ADAPTACIÓN “FIEL” A LOS DILEMAS FILOSÓFICOS DE CALDERÓN DE LA BARCA.

Que Carles Alfaro es un director de escena con un sentido y sensibilidad singulares proclive, además, a las atmósferas delicadas y oníricas, tuvimos ocasión de comprobarlo cuando nos ofreció aquella delicadísima adaptación de Las tres hermanas de Chéjov producida por el Teatro de la Abadía.

Pues bien, Alfaro vuelve ahora a las andadas y lo hace, nada más y nada menos, que con Calderón y una obra maestra del teatro universal como es La vida es sueño que al caer en las manos de este prestidigitador, vuelve a hipnotizarnos logrando extraer la esencia pura de este texto y poniendo ante nuestros ojos una función nueva, fresca y mágica como si se viera por vez primera.

VENTA DE ENTRADAS

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19 €
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ÀLEX RIGOLA / HEARTBREAK HOTEL

Vania (Escenas de la vida)

Versión libre de la obra de Chéjov

Dirección y adaptación: Àlex Rigola Con Ariadna Gil, Irene Escolar, Luis Bermejo y Gonzalo Cunill.

Con la colaboración del Institut Ramon Llull. Lengua y cultura catalanas.

UNA PROPUESTA ÍNTIMA DONDE INTÉRPRETES Y ESPECTADORES COMPARTIRÁN ESPACIO Y MELÁNCOLÍA.

CÓMPLICE ÍNTIMO DEL TEATRO CENTRAL, RIGOLA NOS OFRECE SU PARTICULAR VISIÓN DEL TEXTO CHEJOVIANO.

SU PRIMERA PRODUCCIÓN COMO DIRECTOR DE LOS TEATROS DEL CANAL (MADRID).

De nuevo (como en su Pasolini) una caja, esta vez para 60 espectadores, los mismos que podrán disfrutar, en absoluta proximidad, de una propuesta singular. Nuestro amigo Àlex sigue forzando los límites de la puesta en escena.

Las palabras del propio director nos sirven para desvelar sus intenciones:

Tiempos oscuros y de desengaño para el ciudadano: todo lo que ayer se proyectaba como futuro ha quedado despojado por una realidad que solo deja entrever desilusión y tristeza.

Un siglo después, el texto de Chéjov nos permite reflexionar sobre la pérdida de rumbo como si hasta ahora no hubiéramos aprendido nada. Una visión trágica del mundo contemporáneo donde sus protagonistas descubren que la vida no es como se la habían imaginado.

Proyecto para cuatro actores -un auténtico poker de ases- centrado en la búsqueda de una verdad escénica dramatúrgica y actoral para llegar a la esencia de Chéjov mediante el juego. Una propuesta íntima donde intérpretes y espectadores compartirán espacio y melancolía.

VENTA DE ENTRADAS

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20 €
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THE RAT PACK

Speakeasy

ESTRENO EN ESPAÑA

Un espectáculo de Xavier Lavabre y Vincent Maggioni Coreografía: Régis Truchy Mirada acrobática: Thomas Ferraguti.

Espectáculo para seis intérpretes.

Con la colaboración del Institut Français.

DOS DE LOS COMPONENTES DE LA COMPAÑÍA FRANCESA XY, LA QUE NOS HIZO VOLAR, TEXTUALMENTE, CON SU TODAVÍA NO ES MEDIANOCHE, SE CONVIERTEN, EN COMPAÑÍA DE OTROS, EN THE RAT PACK.

SPEAKEASY O CUANDO SEIS APASIONADOS DEL CINE HACEN SU CIRCO.

Los acróbatas de The Rat Pack nos embarcan en una puesta en escena para la gran pantalla y retuercen el séptimo arte para reconciliarlo con el “arte de la pista”. Un capo mafioso, su mujer, su mano derecha, una pin-up, un barman y un ladrón transforman los elementos escenográficos en un plató de rodaje.

Los números y diferentes disciplinas de las artes del circo nos sumergen en una divertida e impresionante dinámica de equipo en acción permanente.

VENTA DE ENTRADAS

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EMILIO GOYANES / LAVÍ E BEL: CARPE DIEM

CARPE DIEM

ESTRENO ABSOLUTO  en complicidad con el Teatro Alhambra.

Autor, director e intérprete: Emilio Goyanes.

FRANCOTIRADOR POR CONVICCIÓN

EMILIO GOYANES, TRAS 25 AÑOS SOBRE LOS ESCENARIOS, LLEGA PARA OFRECERNOS UN EJERCICIO DE BRUTAL HONESTIDAD ESCÉNICA EN ABSOLUTA SOLEDAD, PERO TAN CERCANO COMO SIEMPRE

 

Donde mejor canta el pájaro es en su árbol genealógico.

Alejandro Jodorowski.

 

Carpe Diem: vivir el momento como si no hubiera mañana. El futuro no existe. Vivir el pasado en tiempo presente = teatro.

Después de 35 años de profesión y 57 de vida; después de escribir, dirigir o actuar en 54 espectáculos y de inventar unos 300 personajes, necesito descansar de la ficción para hablar de algo real: mi vida. La vida de un cualquiera.

El mundo se desmorona y no hay vuelta atrás. No pasa nada. Alguien ha quemado las naves por nosotros. No pasa nada. Viajamos sin brújula hacia el nuevo mundo. Pasa de todo. ¿Alguien tiene el valor de no estar en crisis en un momento como este?

Echo la vista atrás para volver al nido en un momento de confusión, para explicarme quién soy, situarme en medio del desconcierto y afrontar lo que vendrá con un “quítame allá esas pajas”, un “a un tumbao no hay quién lo tumbe”, un “si tenemos limones hacemos limonada” y un “de aquí no me echan ni con agua caliente”. ¿No tienes la misma necesidad?

Me sumerjo en mi pasado para meterme en tu propia biblioteca y desbaratarla. Ahí nos encontraremos para celebrar la vida con humor, dolor, alegría y saltos al vacío.

Somos gente poderosa venida a menos, han hecho bien su trabajo. Cada uno de nosotros es un universo de experiencia y esperanza. Vamos a la conquista del poder humilde desde nuestra historia de brizna de hierba. Literalmente nos vamos a partir el pecho colocando libros.

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JUAN LUIS MATILLA / MOPA

ESTRENO ABSOLUTO

Dirección y coreografía Juan Luís Matilla Dramaturgia Alberto Cortés Con Rocío Guzmán, Natalia Jiménez, Ellavled Alcano, Ana G. Morales, Laura Morales, Elisa del Pozo, Silvia Balvín, Bárbara Sela y Javier Mora.

ENTRE MOVIMIENTO Y MÚSICA

JUAN LUÍS MATILLA AÑADE UNA NUEVA CASILLA AL PARTICULAR JUEGO QUE VIENE DESARROLLANDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

En las últimas temporadas hemos tenido la ocasión de asistir al desarrollo de ese código particular en el que Matilla se ha comprometido. Una singular hibridación de danza, música en directo y performance con la que se ha comprometido y que ahora toma la forma de un espectáculo mayor.

Estas son la intenciones declaradas de Juan Luís para su nueva entrega.

Error es un código de improvisación conducida abierto y libre, destinado a trabajar la composición y la representación escénica a través del juego y la exploración de los límites. Una partida que requiere de la presencia en escena del coreógrafo conduciendo a bailarines, músicos y técnica.

Para jugar a Error son necesarios los siguientes elementos: un espacio, uno o varios coreógrafos/as, un cuerpo de baile, un ensemble musical y el código en formato partida. Este juego no busca un acierto escénico, más bien desea el error, busca la belleza del terror, cuestiona desde la diversión. Estrategias que desactivan el acierto y posibilitan la diversión del fracaso. Error es un código para jugar sin ganar.

Una producción de Mopa, Telegrama Cultural y el ICAS, realizada junto a los intérpretes con quienes Juan Luís Matilla desarrolló la versión beta de su código.

Una creación realizada desde la perspectiva de lo colectivo, que se centra además en el cambio de roles, la búsqueda de los límites o la relación intergeneracional para ofrecer una partida arriesgada, una aventura de integración, remezcla y música.

VENTA DE ENTRADAS

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19 €
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